miércoles, 3 de noviembre de 2010

Conclusiones



Aprendizaje Tradicional
Aprendizaje Experiencial
Profesor
Facilitador
Enfoque hacia la Educación
Enfoque hacia el Aprendizaje
Intelectual
Emocional - Racional
Salón de Clases convencional
Indoor/Outdoor Training
Cabeza
Corazón
Estructurado
Creativo
Serio
Curioso
Rígido
Espontáneo
Se revela la respuesta
Se descubre la respuesta
Repetición
Intuición
Memorización / Razonamiento
Vivencial / Razonamiento
Involucramiento pasivo
Involucramiento activo
Temor
Confianza
Siendo el mejor
Dando lo mejor de uno
Conocimiento
Entendimiento
Rápido
Pausado
Espectro residual limitado
Espectro residual permanente
(Ernesto Yturralde & Asociados Latinoamérica, Aprendizaje Experiencial, Fuente electrónica [en línea], Sitio web http://www.aprendizajeexperiencial.com/ 29/10/2010)


El aprendizaje  Experiencial conlleva demás aprendizaje Significativo ya que además de aprender de maneras lúdicas, creativas poco inusuales las personas logran asimilar, transformar y adquirir los nuevos conocimientos, podemos aplicar este aprendizaje a diversos sectores como educativos, comunitarios  y salud, Lo importante es partir de la importancia de desarrollar una adecuada contextualización a la realidad de los participantes, su sector y su necesidad sentida, así como, lograr un balance e integración de
las experiencias y vivencias, con los conceptos y principios necesarios para el logro del objetivo de aprendizaje.
Como facilitadores tenemos la gran responsabilidad de utilizar el aprendizaje experiencial como lo que verdaderamente es: " activo y generador de cambios en las personas y en su entorno y no sólo va “al interior del cuerpo y del alma” del que aprende, sino que utiliza y transforma los ambientes físicos y sociales.(jhon Dewey)
Esta teoría esta sólidamente sustentada y desarrollada; y no simplemente es una herramienta de “moda” que podemos incluir en nuestros talleres, para hacerlos más ágiles y divertidos, al realizar simulaciones fuera de un salón de clase. Es igualmente válido cuando se da en el bosque, realizando “outdoors”, que cuando se da en un aula o en el pabellón de un hospital, si se consideran sus fundamentos básicos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario